Pensamiento y crítica en el Proyecto Sociocultural Comunitario EcoAmor

Facebooktwitterpinterestlinkedin

Desarrollado el espacio Pensamiento y crítica en el Proyecto Sociocultural Comunitario EcoAmor, el anfitrión su gestor, Poeta, historiador y promotor cultural Guillermo Echevarría, reconoció el trabajo realizado durate todo el año por los realizadores del espacio destinando al pensamiento cultural vueltabajero, así como al apoyo brindado por los escritores, artistas e instructores de arte, la galería Arturo Regueiro, y a toda la población comunitaria, protagonista principal de cada suceso cultural.

Pensamiento y crítica, como espacio teórico de reflexión y debate pretende integrar la obra en la cabeza de hallazgos e intuiciones sensibles que construye el artista. Es decir, de dar voz no sólo al concepto artístico, sino también a su lenguaje poético y práctico. Aspiramos a que las críticas sean un ejercicio de múltiple confrontación entre el crítico, los intérpretes, el público y el lector.

Como en la literatura o la filosofía todos debemos trabajar en común frente a una exposición o una obra literaria, para elucidar su valor intrínseco y representativo en nuestra circunstancia personal y social.

Creo en el arte comprometido y rechazo la banalidad como su peor enemigo. Se informó al público de los diversos aspectos de la crítica artística como una forma de expresión, confiriéndole una nueva y mayor importancia y promoviendo al tiempo un conocimiento especializado que, a su vez, avive el interés por las variaciones locales de una forma artística y que pueda traducirse en una participación activa en las propias expresiones culturales.

Si bien todos estos proyectos son cada vez más necesarios para continuar repensando la institución arte de forma que no se defina como autoridad inamovible y nosotros como espectadores pasivos, la motivación y el deseo de seguir trabajando desde esta actitud crítica, desde mi punto de vista, continuará siendo coherente solo mientras sea operativa. Es decir, que ni la institución ni el público ni los artistas caigamos en la crítica como discurso, en vez de la crítica como instrumento; en definitiva una crítica que es acción, actitud o virtud.

Añadir a favoritos el permalink.