Inaugurada la exposición colectiva “Pensamientos en pequeño formato II”

Facebooktwitterpinterestlinkedin

Exposición colectiva Pensamientos en pequeño formato II

La Galería Arturo de Arte Regueiro de la capital provincial dejó oficialmente inaugura la exposición colectiva “Pensamientos en pequeño formato II” el 8 de junio a las 11.00am, presentes en la muestra 28 obras de 24 artistas locales. (Ver Catálogo) (Galería de la Expo

La pintura como manifestación predominante se presenta desde la figuración; el dibujo, el grabado y la fotografía complementa el discurso poético del momento como vivo reflejo del aconteser social cubano y Universal.

Exposición colectiva Pensamientos en pequeño formato II

En estos días extraños mucho se ha dicho y escrito sobre la importancia – incluso la necesidad- del arte en medio de esta de crisis sanitaria, social y económica.

Sin duda el arte puede colaborar en muchas áreas del quehacer humano. Pero su principal valor es su capacidad de humanizarnos. El arte no puede forzosamente cambiar comportamientos. No es una pastilla o una clase. La empatía no se produce con tan solo mirar un cuadro: implica un trabajo, trabajo para el cual el arte entrega lúcidos materiales. No puede detener la crisis climática, curar un virus o resucitar a los muertos. Pero sí es un antídoto en tiempos de caos, una hoja de ruta para mayor claridad, una fuerza de resistencia y reparación, creando nuevos registros, nuevos lenguajes, y nuevas imágenes con las cuales pensar.

Es una herramienta lenta, que no actúa de inmediato, sino que requiere experimentación, análisis constante, deconstrucción de estereotipos y esquemas de pensamiento. “El arte tiene otros deberes”, “no debe explicar, ser un llamado a la acción, convertirse en una forma de comunicador alternativo o diplomacia cultural.

Nuestros métodos son poco populares y difíciles, pero para deconstruir algo, el arte necesita espacio”.

El arte es un instrumento formidable para entregarnos perspectiva. Pero no se da de forma automática. Vivimos una época marcada por la obsesión con lo nuevo y novedoso. Pero lo cierto es que los problemas que nos ha hecho enfrentar este virus ya estaban ahí hace uno, dos, cinco años.

Si buscamos respuestas, existe una multitud de obras que pueden iluminar las interrogantes que nos aquejan hoy.

Los artistas son exploradores, curanderos, activistas y visionarios. Hacer arte es esencial para hablar con verdad al poder, soñar con nuevas realidades y, en última instancia, cambiar el mundo.

Que estos tiempos de distancia y sobreconexión nos muestren, con más fuerza que nunca, ese deber de cuidado que tenemos como sociedad con nuestros artistas.

La exposición estará abierta al públiico hasta el 31 de agosto de 2020.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *