Expo «Naturaleza Adentro» Abel Morejón Galá – 2004

El surrealismo ha trascendido en la historia de las artes plásticas, y en pleno siglo XXI alcanza una longeva perpetuidad. La necesidad del hombre de establecer comunicación con el objeto inanimado y todo lo que mueve su entorno, ha sido motivo de inspiración de muchos pintores. Por ese espacio abierto se mueve la obra pictórica de Abel Morejón Galá, quien después de una década sin exponer en su país, regresa con su nueva propuesta NATURALEZA ADENTRO. Un canto de amor a la tierra, un llamado a la reflexión.

En la muestra el absurdo sugiere nuevos códigos. Un antagonismo entre sueño y realidad. La mirada del artista al paisaje deforme de las cosas que se rebelan, la búsqueda de un equilibrio desde una ventana abierta al mundo, donde el pintor desborda su necesidad de expresión, con una visión optimista del futuro. Atado a su forma de vivir, su obra es coherente con un lenguaje comunicativo, donde prevalece la ironía en los títulos de cada pieza.

Abel es graduado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la especialidad de grabado. Su preferencia además por la pintura, el dibujo y la fotografía marca en su obra una etapa de madurez y oficio, con un modo de expresión audaz y emplazador.

El diseño gráfico también lo atrapa, impulsándolo a captar momentos trascendentales de la plástica en la provincia. Ha realizado numerosos proyectos murales, en Cuba y Alemania, donde su obra es muy conocida. Actualmente su pintura se promueve y comercializa, a través de la galería Havana Gallery, en Chicago Estados Unidos.

Vayamos, NATURALEZA ADENTRO como un viaje a la semilla del artista. Agradecidos del reencuentro con su obra, que sustenta los valores más arraigados de nuestra nacionalidad. (Ver Galería de Imágenes)

José Nelson Castillo González
Pinar del Río, mayo 2004.

Comentarios cerrados