Expo bi-personal «Mujeres» Orlando Hernández Ramos/Orlando Hernández Pérez – 2004

Esta exposición de los Orlandos la segunda realizada en el nuevo siglo en la Galería “Arturo Regueiro” me ha permitido acercarme una vez más a las diversas facetas de su trabajo y a enfrentar muchas de sus formas de proyección artística. Sus obras parten del estudio y de un fundamento conceptual donde la difuminación de la línea la yuxtaposición, la simultaneidad y la secuencia crean el sentido del tiempo recurrente activo que engarza metafóricamente con la memoria, el recuerdo y el olvido.

La creación de un discurso propio e imaginativo sostenido por una ética de resistencia de la plástica frente al facilismo y la superficialidad, así como el esmerado uso de la línea, el color y el perfecto acabado de sus obras, combinados con una elevada dosis de imaginación refleja la sólida preparación de los creadores que prefieren basar su libertad de creación en sus propios razonamientos.

Los rostros recurrentes hacen que la figura femenina alcance un alto nivel expresivo, revelando una manera del ser poético y lo más importante el sentido del silencio y la soledad, resultando el vigor apasionado donde la carga emocional articula todos los ritmos espaciales y cromáticos : temáticas aparentemente ingenuas y al mismo tiempo impactantes llaman poderosamente la atención del espectador.

Orlandito inspirado en el punto más alto de las embarcaciones y atrapado por la dulzura y el encanto de la Mujer, descarga en sus óleos y dibujos toda su energía retenida e incorpora a sus composiciones un vuelo poético visiblemente reflejado con gran movimiento en sus rostros florecientes de optimismo y felicidad.

Orlando incansable creador que contagia al espectador con la interpretación de lo popular y lo cotidiano: con una línea firme, segura y bien entrenada no cesa en su eterna experimentación y exploración artística hasta descubrir la esencia de lo soñado y sentido en la permanente búsqueda de la verdadera creación.

Las temáticas de estos dos artistas nos invitan y ayudan a penetrar cada una de sus virtuosas creaciones conectados con una manera contemporánea de pensar y vivir de los cubanos.

Esta muestra titulada “Mujeres” fue concebida por los creadores para meditar y andar juntos en este oasis que tiene como vegetación la línea y el color así como manantiales de poesía donde les aseguro podrán encontrar un espacio para el análisis y la reflexión. (Ver Galería de Imágenes)

Lic. Heriberto Acanda Ramos

Comentarios cerrados