Expo personal ¨Sombras¨ del artista visual Miguel Ángel Couret Hernández – abril 2019

Por: Raciel Linares Guerra  (Ver Galería de la Expo)

La muestra ¨Sombras¨ del creador visual Miguel Ángel Couret Hernández tiene un carácter autorreferencial y autobiográfico. Un homenaje a su familia y en especial a su padre, guía en su formación humanista, que supo formal en sus hijos el amor a la humanidad toda hasta los últimos días de su existencia.

Exposición que se enmarca en la abstracción geométrica, utilizando elementos y objetos personales que forman parte esencial de su vida y el contexto donde vivió (pisos, objetos, recuerdos etc.); signos que aparecen como esenciales en toda su obra. Maneja el ¨collage¨ cómo procedimiento; el color rojo y el negro evocan significados desde lo histórico-social hasta lo religioso como fiel devoto a Eleguá.

La museografía se concibió como un gran escenario, un montaje que recrea los ambientes para llevar al espectador a un nivel intimista. El telón de fondo negro, simboliza la pérdida física de quien fuera su guía; en complemento con su obra y la de su padre como un hermanamiento eterno.

Ofrenda, tres piezas en formato circular (mandala), resultado del concepto infinito de Dios; en su misma expresión tipifica la existencia viva de su progenitor. La boina verde olivo y la estrella son elementos que aluden al recuerdo y la pasión por las cosas en que creyó.

La muestra, más que una obra terminada es un proceso, un gesto, una manera de decir. ¨El arte es más significativo que el objeto en sí mismo¨.

Cuando preparaba la exposición, Miguel Ángel sacaba carpetas y carpetas que me admitían hacer una selección más exhaustiva para encontrar una relación lógica que me permitieran armar el rompecabezas curatorial y desde el mismo principio soñar la museografía.

Lo pensamos todo, hasta el más mínimo detalle: el título, la ubicación física, el suplemento verbal, el color general, en fin el gran andamiaje de todo este proceso.

La muestra sombras es una síntesis que busca más allá del objeto como obra de arte, que el espectador reflexione y encuentre dentro del gran telón de fondo las huellas del hombre por la vida. (Ver Galería de la Expo)

Muchas gracias.

Comentarios cerrados