Expo personal ¨Crónicas Modernas¨ de Yasser Curbelo Regoenero – enero 2019

Crónicas modernas, un paisaje de percepción onírica.

¿Cómo se explica la extraordinaria fascinación por la obra gráfica de Yasser? Este artista, nacido en Pinar del Río en 1982, es una persona solitaria e introvertida, casi aislada; pudiéramos decir que toda su obra es reflejo de su personalidad. Comienza sus estudios de Artes Visuales en el 2002 en la Academia de Artes Plásticas de Pinar del Río; graduándose en 2006 en la +especialidad de Grabado.

Desde el principio mostró ciertas habilidades por el dibujo. Sin embargo, trabajando al margen de las tendencias homogéneas que marcaron los caminos del arte contemporáneo, Yasser enseguida comenzó a construir un universo propio, caracterizado por la figura humana como elemento central – el hombre en medio de su realidad inmediata.

La obra gráfica de este creador, no responde a ninguno de los movimientos o tendencias del arte del siglo xx, aunque toma de algunas de ellas como el surrealismo y el expresionismo grotesco con cierta tendencia a la ilustración. Su arte es una parodia crítica, algunas veces punzante y atrevida. Los personajes pareciesen desolados, evadidos, dementes y meditabundos; que se conjugan con esa realidad que solemos llamar: bajo mundo. Una ciudad corroída por el tiempo. La sátira chispeante no se detiene ni apoya ante alguna jerarquía; al propio tiempo recrea su entorno como un gran espectáculo taurino, a la vez que denuncia de forma narrativa, la calamidad humana, la miseria y el sumidero moral.

En las obras de Curbelo, podemos observar una calidad monocromática entre el blanco y el negro en contraste entre fondo y figura. Los grabados nos remiten de alguna manera a la obra de Goya y Daumier, sin que el parecido sea un calco en temas e imágenes, ya que él crea sus seres, los que se mueven en un universo que parte de la realidad circundante y recreada a partir de los sueños, que le da ese carácter fantasmagórico a la obra. ¨…Sus personajes narran su propia historia, es como si el pasado martillara el presente, así como si generaciones muertas oprimieran el cerebro de los vivos. Es como si tomaran prestados sus nombres, sus consignas, sus ropajes para con este disfraz de vejez venerable y un lenguaje prestado, representara la nueva historia universal.¨

Con tendencia expresionista, este creador transfigura todo su ambiente: hechos, casas, posturas y el hombre. El no ve, mira; no cuenta, vive; no reproduce, crea. El mundo ya existe, no tiene sentido hacer una réplica de él: la obra de Curbelo indaga en lo más profundo y su significado, está en crear desde su interior, el que pone en la mirada del espectador más audaz. Sus personajes, producen una especie de ¨paranoia crítica¨. Toda su obra está marcada por una investigación en torno a la vida de las formas, de la capacidad que tienen, dibujadas, de generar creaciones.

La verdad es que sus mundos imposibles continúan todavía hoy provocando la admiración de los públicos más diversos. Su obra hace pensar, debido a la enigmática construcción de sus personajes e historias.

Raciel Linares Guerra (1965)
Pintor y especialista
Galería Arturo Regueiro.

Comentarios cerrados