Exposición personal «Regalo Furtivo» de Edisbel Guerra Mesa Octubre 2018

Por: Lic. Raciel Linares Guerra

"Regalo Furtivo" de Edisbel Guerra Mesa Octubre 2018La obra de Edisbel Guerra Mesa, (1988). Pinar del Río, Cuba (graduado de instructor de Artes Plásticas), con gran sensibilidad artística, asimila el arte como un acto de creación, se considera un pintor realista lírico sobre todo con sus pinturas de Bodegones. Asume esta tendencia para representar las cosas como son; su estética la dirige a la imitación fiel de la naturaleza realista de los objetos y cosas, como lo hicieron aquellos maestros del siglo XIX.

La obra de este creador persigue una representación del mundo: modos de vida, relaciones humanas, religión y lo político-social, mostrado desde una visualidad de doble sentido, más allá de la representación absoluta de sucesos cotidianos que le acompañan, asociados a su vida personal; llevados hoy a un primer plano de la Historia.

Un elemento recurrente en toda la obra lo es los objetos que le rodean, centrados en el espacio más cerca del público, aparecen cosas como: matrioskas, tasas, libros, animales, naturalezas, entre otros para llevar al espectador a continuar un recorrido visual que nos muestra una tranquilidad existente en toda pieza. Desde la representación, sus códigos tejen mensajes que instan al sentimiento, la reflexión o la contemplación. En sus pinturas observamos ese sentido lírico de libertad respecto de la expresión psicológica del yo, que nos ha sido legada desde los tiempos del Romanticismo Auténtico. Se aprecia un acercamiento a su memoria íntima, un instante del vivir humano que comenta sus historias anónimas, siempre prestas a diluirse vagamente con el paso del tiempo. Desde lo curatorial, las obras armonizan con la acción performática que maneja en su concepción una vinculación entre los órganos de los sentidos de la vista con el tacto y el olfato, los que refuerzan los diversos niveles de contenido.

Nos encontramos ante un retratista, a decir del maestro Rousseau. Su arte, no llega a lo patético más que por su sinceridad.

A diferencia de otros creadores que le anteceden, a éste no sólo le interesa encarnar una visión de lo externo como una verdad, sino estimular al concurrente a saltar lo eminentemente retiniano para ver más allá de la mera representación, un contenido reflejo de su realidad, abierto a diversas aristas de la contradicción entre la pintura y el suplemento verbal, que en su sentido último, catapulta al espectador a diversas interpretaciones. No obstante, la pintura de facturación análoga a nuestra percepción de la realidad siguió coexistiendo conjuntamente con las obras de vanguardia.

Nos encontramos ante un artista que ha transitado desde las formas fría de la academia a la palpitante traslación de la idea que se nos muestra ante los ojos. Que esta muestra sirva como vehículo para el disfrute y apreciación estética, además de un medio de promoción y circulación de la obra de arte, donde la institución, juegue su rol como mediador entre las políticas culturales y los medios en todos los sentidos. (Galería de Imágenes de la Expo)

Comentarios cerrados