Exposición colectiva “Paisajes y rostros de ciudad” Abril 2018

El paisaje es la apreciación visual individual o colectiva mediatizada por la construcción cultural, volcada en la materia, bidimensional o tridimensional, fílmica o en sonido, desde la que se presenta un territorio, espacio real o imaginario, que edifica una visión o pensamiento en el espectador.

En esta coyuntura plástica actual vueltabajera, es significativa la exposición colectiva Paisaje y rostros de ciudad. Un total de 14 artistas y 19 obras conforman este encuentro para reflexionar sobre el paisaje, es mirar hacia donde todos miran pero de otra manera.

Sus miradas ofrecen una interpretación del paisaje desde diferentes prácticas artísticas: todo un abanico de lenguajes expresivos que recuerdan que un paisaje puede ser el comienzo de una representación geográfica y emocional, de una búsqueda mística, o sencillamente el punto de inicio para un lenguaje gráfico-plástico nuevo.

Esta reveladora exposición amplifica y reafirma desde diversas vertientes plásticas la aproximación al paisaje como género dentro de las artes visuales contemporáneas. El interés en el paisaje decayó en las prácticas actuales al ser desplazado por el despliegue creativo del arte de acción, las expresiones espectaculares de instalación, la interacción creativa con el público, o la potenciación de lo audiovisual de la imagen en movimiento junto a la pintura neoexpresionista o el arte objeto enfocadas a la reconsideración de las estrategias de representación en la situación de la imagen en una sociedad dominada por la cultura visual de entretenimiento y la expansión tecnológica.

Esta muestra vuelve a considerar con atención el paisaje como tema y como género de producción visual de la imagen. Por lo menos, esta iniciativa denota el interés en la reflexión de los artistas abordando el paisaje como determinante de la mirada. En su conjunto, la muestra ofrece un acercamiento al fenómeno del paisaje como inventario de posibilidades en formas y aproximación estratégico conceptual; con esta exposición lo que resulta interesante, más allá de las obras particulares seleccionadas, es la interpretación del paisaje como un síntoma del cambio que atraviesa el pensamiento cultural pinareño.

Paisajes y rostros de ciudad, el tema se erige como un medio de comprensión estética de la realidad; una renovación de la imagen del mundo ante el momento que atravesamos donde la creación plástica es la forma de la experiencia contemporánea. El paisaje transciende sus parámetros como género artístico expandiéndose a ser referente imaginativo del momento cultural y conduce la mirada a la comprensión de las razones de la práctica artística.

El paisaje es más que tierra, montañas, aire, humo, vegetación, edificaciones, firmamento, espacios interiores, ruinas,… aquí se adentra más allá del motivo temático donde la representación del paisaje como acción cartográfica se vuelve simbólica y dinámica albergando tensiones, bellezas y denuncias.

Las pinturas mostradas en esta nueva exposición aparecen como ficción narrativa concibiendo el color como dispositivo retórico de idealizaciones, o se centra con las obras presentadas en la forma como desvelamiento del objeto de la mirada abarcando desde la figurada palma real en la azotea, a la concreción de la ciudad incrustada en el espacio pictórico romántico, pasando por pura abstracción nocturna que originan nuevos espacios reflexivos en la significación de lo celeste o lo terrenal. (Ver Galería de Imágenes de la Expo)

Comentarios cerrados