Martí en Fidel. Una nueva mirada. Febrero – 2017

Por Leisys Mesa Valdés.

El carácter recurrente y contestatario de la producción plástica en la realidad actual, su práctica y pensamiento, ha entregado un inalienable mundo de posibilidades a la producción artística contemporánea, desde su dimensión estética y discursiva.

La obra Martina y el pensamiento de Fidel Castro, a través de las imágenes plásticas de nuestros artistas, poco a poco se ha vuelto cotidiana entre nosotros, su presencia nuevamente en la Galería Arturo Regueiro, se convierte en alegría y entusiasmo, lo acompañan el rigor y la elegancia, como un instrumento de reconstrucción de la identidad.

Martí en Fidel Castro. Una nueva mirada, ha resultado una extraordinaria oportunidad para compartir el arte e intercambiar entre creadores, sin angustias ni miedo a la confrontación entre generaciones, buen arte y talento. Las exposiciones de artes plásticas son las principales intérpretes de los espacio sin fronteras creativas. Toda gestión expositiva debe intentar dislocar el cuerpo mismo de los enunciados en su pretensión a la rigidez unívoca, o a la polisemia regulada.

Una vez más la Regueiro como diccionario de la tradición artística vueltabajera, se despliega con fuerza, atrapando obras, artistas y discusiones, intentando aligerar tensiones y cubrir umbrales.

Siguiendo este impulso y trabajando sobre la extensión del arte en su devenir histórico, diferentes operaciones de selección han fijado protagonistas y obras, hasta dibujar una historia lineal y progresiva entorno a Martí, su pensamiento y la sólida obra política y social del discípulo más consecuente de la independencia cubana, aquel que llevó en su corazón las más raigales doctrinas, Fidel Castro.

Evitando confundir las muestras de artes visuales con el mandato de amarrar la obra a discursos omnicomprensivos y líneas de análisis homogéneas, esta exposición colectiva se propone circular significados e interpretaciones por senderos múltiples, y diversos.

No se trata de proponer reglamentos para las imágenes, sino de deconstruír los discursos dados, tramando las diferencias y trabajando sobre y desde las ideas.

Diversas han sido las convocatorias realizadas para nuestra comunidad artística en el marco de este nuevo encuentro con el Maestro. Propuesta caracterizada como la permanencia de lo pinareño en lo nacional, resonancia de lo cotidiano en lo trascendente.

Martí en Fidel como opción cultural, confirma las posibilidades de ser la huella simultánea que nuestro acontecer artístico ofrece a la intención, siempre renovadora, de entender y promocionar nuestra cultura para transformar el debate de ideas, en un nuevo feudo académico con aires renovadores.

Pinturas y fotografías hacen visible la imagen, la obra y el pensamiento de José Martí en Fidel para subrayar doctrinas, sin la necesidad de metáforas o alegorías. Por lo que proponemos hacer nuestro el legado martiano de que; ¨No hay más que un modo de vivir después de muerto. Haber sido un hombre de su tiempo o un hombre de todos los tiempos. Sólo se empieza a poseer la vida cuando vaciamos sin reparo y sin tasa, en bien de los demás la nuestra¨ (Ver Galería de Imágenes)

Comentarios cerrados