Expo 9no Salón Experimental de Arte Erótico y Ciudad Arturo Regueiro – Junio 2017

Arte y ciudad

Inauguración 9no Salón Experimental de Arte Erótico y Ciudad Arturo Regueiro – Junio 2017

El arte siempre es erótico. Resulta difícil separar el placer en “espiritual” y “físico”, y el intento de entender la sensualidad consiste, en esta exposición, en una búsqueda relacionada con el aspecto estético.  Reflexionar acerca del erotismo y la ciudad tiene el fin de  aproximarnos al arte en general.

Ya sea bajo pretextos mitológicos, por motivos culturales o por simple placer, el erotismo constituye un tema universal en la Historia del Arte. En todas las épocas encontramos interesantes ejemplos de representaciones eróticas creadas, por lo general, para satisfacer. Las piezas presentes en esta muestra no solo se acogen a la pasión, transitan de lo erótico a lo común, de la ciudad al experimento.

Las manifestaciones artísticas en el espacio urbano forman parte inseparable de la cultura cubana. Nos referimos a las representaciones plásticas que, con carácter más o menos efímero, fusionándose entre sí y con la ciudad, son capaces de reformular lugares o de modificar espacios, invitando a los ciudadanos a aportar nuevas visiones e itinerarios espontáneos.

En este sentido, la muestra “Arte y Ciudad”, propone realizar un recorrido participativo por las actuaciones, proyectos e iniciativas más representativas que han venido incorporándose al paisaje urbano de Pinar del Río.

Muchos han sido lo esfuerzos, sobre todo en la última década, para que ciertas instituciones e incluso edificaciones de elevado impacto o coste visual, en emplazamientos urbanos de incuestionable valor referencial, se conviertan en símbolos que identifiquen nuestra cultura urbanística.

Sirva esta convocatoria como iniciativa y acción para embellecer el espacio público y revitalizar la ciudad, sobre todo en determinadas localizaciones de la zona del centro tradicional, promoviendo el arte y la creatividad de los jóvenes artistas pinareños.

Las diecisiete obras finalistas muestran a través del dibujo, la pintura y la fotografía, el estudio de actuaciones de muy diversa naturaleza e intención: las creaciones más tradicionales y/o innovadoras, las intervenciones en mayor o menor grado vinculadas al erotismo, la influencia de su condición estática o temporal por periodos determinados; y se concluyen los modos en que éstas han logrado o no su objetivo de revitalizar determinadas temáticas poco trabajadas en Vueltabajo. Se propone con esta sencilla acción visual, atraer la atención sobre nuestra ciudad para mejorar su estética y valorar su funcionalidad.

En resumen, se trata de destacar la medida en que estas manifestaciones artísticas mejoren tanto a la configuración del espacio como a la percepción de la ciudad. En esta última edición el erotismo no es un culto, sino una victoria de la razón sobre el mito. No es un movimiento de los sentidos, sino un ejercicio del espíritu. No es el exceso del placer sino el placer del exceso. No es una licencia sino una regla. (Ver Galería de Imágenes)

Por Heriberto Acanda Ramos.

Comentarios cerrados