Expo «Dibujos y grabados» de Nelson Domínguez. Febrero 2016

Por el MsC. Heriberto Acanda Ramos.

El carácter recurrente y contestatario de la producción plástica en la realidad actual, su práctica y pensamiento, ha entregado un inalienable mundo de posibilidades a la producción artística contemporánea, desde su dimensión estética y discursiva.

Anclado en las problemáticas sociales, alejado de pasajes nostálgicos y melancólicos, se presenta de manera notablemente visible, la obra plástica de Nelson Domínguez en Vueltabajo con un alto valor estético, en consonancia con su manejo diestro del dibujo, el grabado y su mundo metafórico rico en imaginación y significados.

Las diecinueve piezas expuestas, constituyen un referente de lo clásico y experimentación de lo contemporáneo; la universalidad de su creación, es enigmática; se ha escrito mucho sobre ella, por esa razón intentando buscar ese enigma lleno de caminos, nació la exposición ¨Dibujos y grabados¨, compuesta por obras de mediano y gran formato, donde se combinan diversas técnicas gráficas.

Las escenas y representaciones poéticas, logran instalarse con fuerza en la memoria de manera que deberán ser interpretadas una y otra vez, lo humano como símbolo, con sus rasgos y particularidades, pasa a ser fuente de un imaginario común. La imagen minuciosamente estudiada, penetra y se acumula en las retinas como historias de amor en la vida de los espectadores.

Pese a que las palabras sobran en una exposición como esta, de forma silenciosa y estratégica, el artista trata de acercarse a un juego de circunstancias en la que no está nada dicho, sino que propone al público, interactuar con las obras a partir del reflejo de su existencia y experiencias personales.

La obra plástica de Nelson, poco a poco se ha vuelto cotidiana entre nosotros, su presencia nuevamente en la Galería Arturo Regueiro, se convierte en alegría y entusiasmo, lo acompañan el rigor y la elegancia, como un instrumento de reconstrucción de la identidad.

Difícilmente podré olvidar este encuentro con el arte de Nelson, todavía disfruto de las primeras emociones de haber concretado este maravilloso sueño.

Nuestro proyecto expositivo es tan antiguo y a la vez tan reciente, que nos ha limitado de algunas cosas posibles en este contexto amplio, plural y diverso.

En ¨Dibujos y grabados¨ la poesía es tan fuerte, que descubre la tibieza de cada rostro, geografías sugeridas, que seducen con lo aparente. El conjunto de obras proyectan hacia la comprensión de una estrategia del disfraz, al servicio de metáforas que iluminan los sentimientos.

Además de todo lo que pudiera decir sobre esta muestra expositiva, soñada en Madruga, repasada en la Finca el Pinar, es que como cada encuentro, ha sido el Habano o la creación artística, el pretexto oportuno para compartir el arte, como propósito de la existencia.

Me complace la emoción que siente el autor al enviar a ese mundo sombrío parte de sí mismo, cuando algunas de las criaturas de su imaginación se separan de él para siempre, tejiendo sus poemas inmortales en versos magníficos.

Hoy, en lugar de mirar al pasado miraré al porvenir. No podemos inaugurar esta exposición de un modo más agradable para mí, que lanzando una mirada llena de esperanza hacia los tiempos en que vuelven a multiplicarse el talento y la razón, dedicando un pensamiento agradecido a la luna y al sol que han iluminado hoy esta institución, haciéndome feliz … (Ver Galería de Imágenes)

Comentarios cerrados