Expo «4ta Edición Salón de Adquisición Arturo Regueiro» Noviembre 2016

El espíritu de ¨Modernidad¨ como utopía.

Por Leisys Mesa Valdés.

El Salón de Adquisición Arturo Regueiro nace por la vocación patrimonial que tenemos todos los que disfrutamos y amamos la cultura nacional, surge motivado por circunstancias concretas, pero que desde otros enfoques u otro momento de la historia no sería necesario.

Su objetivo es contribuir a la reflexión sobre las formas de creación que en cierto modo han marcado la diferencia visual desde los años noventa, es decir, poner de relieve algunos aspectos que permitan distinguir las prácticas artísticas contemporáneas de aquellas que marcaron la novedad en diferentes instantes.

Obviamente, este tipo de evento no surge de repente, sino que es resultado del análisis del contexto creativo pinareño y la necesidad de renovación de las estrategias institucionales que se construyen a partir de la evasión de casi la totalidad de las obras que se producen hoy en Vueltabajo.

El valor que viene proyectando este salón como espacio de interrelación y adquisición de conocimientos, se fundamenta en la creación de un sentido de colectividad en la comunidad artística sobre la búsqueda de una comunicación con el espectador y el trabajo minucioso con los valores patrimoniales locales. Esta edición ofrece una amplia variedad de alternativas que enriquecen las diferentes lecturas discursivas que se visualizan en el arte contemporáneo realizado en Pinar del Río, ese que abre nuevas propuestas para conducir la representación hacia determinadas zonas de resistencia de algún modo hoy desequilibradas.

Ante la diversidad de los modos de expresión surgen numerosas tendencias encaminadas a relacionar lo aparente y lo real; lo que parece y no es; lo que es y no parece, estimulando al público a no detenerse en la superficie de las cosas porque siempre hay algo más.

Proponemos desde nuestro escenario la configuración de un lugar común para el arte pinareño y sus artistas. Un espacio para sentir, reflexionar y pensar. Pensar el arte como integración o fusión de poéticas, de lenguajes, como un espacio de confluencia de saberes-haceres, que visualicen sus modos y maneras de expresión.

La sustentación de esta Cuarta Edición, dirigida a asumir y reflexionar sobre los retos contemporáneos del arte en su relación con el hombre mismo y con el mundo de la vida cotidiana, devela claramente la asunción de un acto comunicativo dialéctico y dinámico, con énfasis en el proceso cultural.

Con la presencia de nuestros artista ha sido posible pensar y hablar de arte pinareño actual, en virtud de que los límites entre quien propone y quien dispone se disuelven para dar paso a la coexistencia de ambas condiciones, en cada uno de los polos del argumento expositivo se revelan las matrices culturales, esas que habitan en el cuerpo y en la mente y actúan desde la confrontación y el diálogo oportuno y reflexivo.

Esta nueva propuesta pone a prueba la capacidad intelectual de las sutilezas vigilantes contra el cómodo refugio de las soluciones de antemano demostrables, aquellas a las que llamamos el espíritu de fineza en el combate contra el espíritu de ¨Modernidad¨ como utopía.

El riesgo siempre es fuerte en este tipo de aventuras , sin embargo, bien vale la pena escapar a cualquier sistema de sentido que trate de encerrarlo bajo una unidad, totalidad jerarquizadora o discurso previamente fijado, para transformarlo en una estructura pretérita, inmóvil y muerta. (Ver Galería de Imágenes)

Comentarios cerrados