Expo Personal «Pasado y presente» Septiembre-2010

Por: MSc. Heriberto Acanda Ramos.

portadaDesechando la idea de pintar en el viento, el pasado o el  presente nos  sugieren la bella locura del pintor que funda su obra desde el camino transitado, para no envejecer en la contemporaneidad.
Con la cordura que produce el equilibrio de la composición paisajística y compartiendo motivos para la inspiración, “Pasado y presente” florece como invitación plástica que por estos días finales del mes de agosto, se presenta en la galería de arte “Arturo Regueiro” de la capital pinareña.

El creador Félix Echevarria, muestra en esta oportunidad un total de dieciocho óleos sobre tela, revelando diferentes períodos o etapas de su extensa labor creativa. La fusión de elementos abstractos con expresiones figurativas, marcan el oficio de un artista que por más de 30 años ha recreado los espacios galerísticos en vueltabajo.

El paisaje como inspiración permanente y tema principal de esta exposición, ilustra diferentes visiones o sueños, dibujados en verticales lienzo que marcan la ligereza y la constancia creativa de este autor.

Obras realizadas en el año 2004 y hasta el presente 2010 conforman su más reciente exposición personal, las amalgamas de estilos, técnicas, temáticas y elementos del paisaje cubano empleados en esta exhibición, pretenden polemizar desde perspectivas diferentes.

El empleo de rasgos figurativos tradicionales, contemplativos y naturalistas del paisaje rural se vinculan con elementos abstractos y hasta intenta introducir rasgos surrealistas que alejan al espectador de una coherente y fácil apreciación de su obra.

Como estampa local en la creación paisajística, reaparece nuevamente en nuestro escenario  el  legendario Valle de Viñales, la vegetación tropical y los empinados mogotes. Félix  mezcla  componentes del lenguaje visual (color, líneas y amplias áreas de manchas y colores) que intentan dialogar con los espectadores  desde la estridencia o neutralidad de colores calidos vinculados a la verticalidad de líneas gruesas ya exclusivas de sus composiciones.
Las líneas rectas y gruesas hacen que las figuras negras y geométricas sean la continuidad y a la vez ruptura de su última etapa de expresión, su pasado y presente está reflejado en la continuidad de la eterna aparición de la palma real, asociadas a un presente que experimenta mediante el uso de manchas de colores.
Su incursión en la abstracción y el uso experimental de aceites, manchas y componentes mixtos conforman el más inmediato presente de Echevarria, artista que a pesar del tiempo  y las provocaciones de las modas de ocasión,  se conserva animado con el  pasado figurativo de sus pinturas. Desde la abstracción y con la conservación de símbolos figurativos su legendaria obra es inspiración para las más fantaseadas utopías.

El pasado y presente en las propuestas plástica de Félix Echevarria, pudiera estar reflejado entre líneas, palmeras y colores o en la manera de pensamiento de los que con gran imaginación y colmados de alegrías, hallamos la belleza de la vida en cada amanecer o en cada puesta de sol. (Ver Galería de Imágenes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *