Expo 2do Salón Experimental de Fotografía Arturo Regueiro 2010

Lo erótico en movimiento

portadaAl parecer la propuesta del tema: “Lo erótico en movimiento”, no resulto ser la necesaria provocación, que poéticamente podría haber logrado la confrontación deseada por los creadores y organizadores del evento fotográfico; Salón experimental de fotografía Arturo Regueiro. Como práctica tradicional de los eventos plásticos pinareños, nos resulta imposible o extremadamente difícil, dialogar a partir de los más representativos valores artísticos, hoy desaparecidos de toda revelación en público.

Coincidimos todos en esta nueva era de la incoherencia, y la obligada necesidad de la suerte… para aquellos que se inician en la fotografía, algunos se muestran desesperados por encontrar la manera de expresión “adecuada”, el anti-arte, no ha quedado excluido de las únicas propuestas que en esta Segunda Edición, le ofrecemos al espectador.

El público, cada vez más preparado y exigente, desde la apreciación crítica, desea y necesita intercambiar con una obra o espectáculo interpretable desde una práctica significante que estimule la experimentación y nos guíe hacia la reflexión y disfrute de un arte mesurado, discursivo, con interpretaciones éticas y estéticamente bien elaboradas.

Para que el contenido como complemento de las formas sea la búsqueda necesaria y exclusiva del reconocimiento, presentamos una nueva edición con la entristecida esperanza de que en el futuro no estén ausentes los valores culturales, esos que desde la elegancia compositiva y la sensatez técnica nos propongan, no cambiar de escenario ni de posición para disfrutar del erotismos que nos propone el movimiento de la vida.

¿Cómo lograr la participación, con calidad de los especialistas de la imagen fotográfica?, ese eterno sueño insatisfecho de los que pensamos que podría nacer un verdadero evento anual pinareño para esta polifacética manifestación, permanece en la sombra.

A partir de la praxis inteligente, bien elaborada y sin la obligada ausencia de los reconocidos creadores y contemporáneos vanguardistas, ha surgido el espacio ideal para la expresión de la problemática social, los sentimientos y expresiones sensuales como la imprescindible razón de la existencia; hoy la vanguardia lamentablemente se encuentra en total inmovilidad y retirado de los espacios galerísticos de nuestra ciudad.

Propongo, utilizar la ocasión como la vía necesaria e imprescindible para la confrontación; a partir de que la originalidad sea la norma y la única razón que garantice, el verdadero sentido para la participación, adecuar la imagen como herramienta expresiva, alejarnos de lo grotesco y lo injustificadamente vulgar, pretendemos desde la utopía de los sueños dibujar miradas eróticas que provoquen la reflexión del pensamiento, la expresión de los deseos por amor, mediante sentimientos que nos permiten soñar despiertos, acompañados o en solitario.

Que este sea el momento solicitado para el encuentro, sin que falte la prudencia, la profesionalidad, la obra ideal románticamente pensada, recreada o sentida para desde la maestría del lente, ilustrar el instante, el esperado momento que ilumina el talento, el dedo ágil, el pensamiento autentico, creativo y la creación original.

Lo erótico en movimiento, será el motivo para decidir si necesitamos la existencia de este momento, el espacio para ilustrar nuestra realidad creativa, la ocasión capaz de demostrar presencia o inexistencia de un verdadero movimiento fotográfico.

Veamos desde la obligada presencia, la realidad, sin que medie la neurosis, esa enfermedad del estrés que solo el arte satisface. El momento lejano más soñado que posible, será la razón para hacer crecer la creación que arremeterá contra la supuesta epidemia de la chapucería, la coartada de la suciedad y la pésima realización.

Siendo optimista a partir de la realidad, no imagino otro futuro que no sea preservar y garantizar un arte de calidad, tan necesaria para garantizar la diversidad de nuestra cultura fotográfica. (Ver Galería de Imágenes)

MsC. Heriberto Acanda Ramos
12 de mayo de 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *