Expo Personal «Poéticas Naturales» Marzo-2010

portada                               nació con la primera luz del alba.
                                               Los colores que levantó
                       el remolino se transformaron en música,
                                                las líneas, en poesía…

Disfrutando de la virtud del movimiento de la vida, y mezclando las intenciones históricas y costumbristas, el eficiente e imaginativo pintor Abel Morejón Galá, nos presenta la exposición personal “Poéticas Naturales”.

Con una coherente visión plástica desplegada a partir del aprovechamiento de la imaginación y la originalidad, propone lavar en el mar todo lo que no sea futuro: “Las últimas frutas”, de un maravilloso “Bodegón” con “Naranjera”, serán la musa inspiradora para la lira del autor, donde el “Riesgo de subir”  será el ocaso; para que la “Piña calada”, no se escape en un “Rabo de nube” y podamos deleitarnos al beber de sus  románticos versos en “La copa de mi palma”.

Identificados con estas apasionadas temáticas, apreciamos las maravillas de la existencia y nos maquillamos como fruta “verde entre rojas”, esa que para aquilatar el alma, florece desde el “Árbol no lógico” que sustenta desde la ilusión, los frágiles “sueños de Esperanza”.

Las composiciones plásticas de Abel, nos invitan a respirar complacidos y mirar hacia delante,  tratando de encontrar lo que pudiera estar escondido en la sombra para reconstruir lo esencial; en la obra.

Gracias a las soluciones formales experimentadas en la obra “Fin de la historia” he comprendido, que las cosas simples son las verdaderamenteextraordinarias, cuando son acompañadas por el talento y la originalidad.

En el fascinante título, “Traje con imagen”, nos  recuerda la arrogante soledad del retrato de aquellos seres  que ya no están porque se han bañado en el río heracletiano de la desmemoria y el olvido. La irreversible  “adaptación” al cambio inevitable, los ha convertido en prisioneros voluntarios de ideas prestadas, tratando de vencer el reto más difícil,  la “Limpieza superior” del espíritu.
Para que la décima no gastara su nivel de uso en la memoria pinareña, el joven y meticuloso creador, se impone desde una perspectiva novelesca y contemporánea en  “Poéticas Naturales”, mediante un discurso sutil y matizado, como mejor alternativa para excluir de sus composiciones todo rasgo de melancolía, odio e indiferencia.

Sus lienzos lo reafirman como legítimo dueño de una vasta erudición, maestro del sarcasmo y la ironía, oportunamente utilizada en esta muestra, como recurso para el cultivo de una elevada espiritualidad; su autentica creación incita al pleno disfrute desde la provocación visual, logrando la activación del pensamiento sensible y reflexivo.

En su pintura, “Bajo luz gris”, la imagen se hace poesía de colores y le canta a la alegría,  a la felicidad “Sabrosa y majestuosa” que desde la magia natural de la luz le coloca “Una estrella en la cima de su pecho” como merecida “ofrenda”  a la utopía.

Morejón Galá; aparece en el escenario pinareño con una pasión invencible por la interpretación romántica de la poesía, como reflejo inseparable del alma. En esta ocasión arribamos a una nueva confrontación con su arte saturado de líneas, versos y colores, donde la vida recobra sus derechos frente a la literatura y la razón.
La totalidad de las piezas, se muestran acompañadas de un intertexto escrito en décimas como complemento de sus nuevas interpretaciones simbólicas, repletas  de ingenio, claridad y reflejo de la vasta cultura que lo caracterizan como pintor insigne, narrador de escenas cubanas y representante sublime de nuestra contemporaneidad.

Sus representaciones plásticas y literarias resplandecen por su sencillez y naturalidad, su flexibilidad interpretativa provoca el diálogo desde elementos puramente estéticos, para establecer un proceso comunicativo a partir del análisis crítico de las problemáticas universales. Su académico discurso se construye sobre valoraciones que se alejan de lo epidérmico, para profundizar en la realidad tal como es.

Sin marcar fronteras en la creación y en la vida, el artista propone una solida obra que exige el ejercicio permanente del pensamiento, para que la verdadera poesía, sea la sorpresa feliz de cada amanecer, la “Fusión complementaria” que nos permitirá salir, a cazar sueños. (Ver Galería de Imágenes)

MSc. Heriberto Acanda Ramos.
… marzo de 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *