Expo Personal «Vivo y suelto… o tirando pullitas» Mayo-2009

portadaA partir de “Vivo y suelto” suman tres las exposiciones personales realizadas por el artista, la única manera de mostrarse  pictóricamente cuando sus pinturas han sido rechazadas en diversos certámenes provinciales con carácter competitivo. Ahora se presenta conciso, mejor ubicado en la pintura y los temas escogidos; la pintura húmeda resbala, fresca murmura su cuerpo inasible, enquistada luego en la dura superficie se pliega con facilidad en rollos acuñados.

Estamos ante un incipiente documentalista de la autonomía que ha alcanzado entre  nosotros, duros mortales, el acto ya cotidiano de la mutilación, de su normalización automática, acaso el mensaje primero de este artista que forcejea por desempeñar la función crítica del arte, una de las grandes utopías que ha acompañado a esta. El  título de la muestra lo deja bien claro. ¿Qué significa si no cuando decimos a los ciudadanos: “…vivo y suelto…”; “…aquí, luchando”; “…en la lucha”; “…sobreviviendo”; “…guapeando”?; frases que debiéramos tener en cuenta no solo como construcción gramatical, lingüística de la variante cubana del español, sino, sobre todo, documento cultural a través de estos cuadros de gran formato. Alain escogió muñones del cuerpo humano, aquellos que desempeñan funciones motoras, es decir, de movimiento, desplazamiento en el espacio: brazos y manos, piernas y pies, pero todos desasidos de un cuerpo al cual han trasladado para transportarse ellos mismos; el espacio continúa siendo uno de los grandes temas directo e indirecto del arte cubano.

En conjunto, son obras que se sirven de la tradición iconográfica occidental y cubana vinculada al humorismo gráfico, determinados géneros como el retrato femenino y la pintura de corte existencialista, del absurdo para presentar escenas descriptivas y paródicas de situaciones inmediatas de la vida económica y existencial del diario cubano; sin embargo, al poner atención en ellas descubrimos el filón humorístico que les caracteriza. (Ver Galería de Imágenes)

Por: Jorge Luis Montesino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *