Expo Colectiva Buena Vista Nueva Escocia Enero-2006

Carol41Esta exposición es solamente el comienzo de lo que nosotros, los artistas, esperamos sea una eterna amistad e intercambio cultural entre los pueblos de Pinar del Río, Cuba y del Condado de Lunenburgo, en Nueva Escocia, Canadá.

Aunque seamos de sociedades muy diferentes, nosotros como artistas, compartimos muchas cosas, entre ellas la profunda apreciación de la belleza natural de nuestros paisajes.

Muchos canadienses vienen a Cuba cada año para disfrutar del clima cálido, de la hospitalidad de los cubanos y de la belleza increíble de la isla. Con esta exposición pretendemos darle al pueblo de Pinar del Río una panorámica de nuestro país visto a través de la interpretación de nueve artistas del Condado de Lunenburgo.

Las estaciones en las regiones norteñas son muy diferentes en cuanto a temperatura y color. El invierne se define como una capa de nieve blanca y ríos congelados así como sombras frescas (“Frozen Shadows” Sombras estáticas, Carol Whitcombe). La primavera con el fresco verdor de lo nuevo que crece (“All in a Day´s Catch” En la Captura de un Día, Franz Aeyelts) y por las neblinas que suavizan la irregular superficie costera (“Shoreline Mist” Bruma Costera, Ruth Wilton). El verano nos muestra múltiples sombras del verdor punteado con el renacer pintoresco de las floress silvestres, el tibio sol irradiando en las rocas y arenas de las playas y los increíbles ocasos. El otoño nos regala un calidoscopio y la primera imagen del hielo en los ríos y lagos, anunciando la proximidad del invierno (“First Ice” Los Primeros Hielos, Jane Smith).

Estos cambios en las estaciones ponen al artista ante escenas para ser interpretadas de maneras tan diversas como lo pueden ser los estilos de sus pintores. El realismo fresco y sincero de las cuatro escenas invernales de Donn Pentz contrasta con la llama de colores y toque de fantasía expresada en los trabajos de Eliza Schurman. Las pinturas de Lezlie Morgan son interpretaciones reduccionistas con suaves impresiones si se comparan con el detalle entrelazado del contorno de la tinta usada en las acuarelas de Doris Eaton. Sheila Lewis enfrenta el reto de capturar la luz tenue del final del atardecer (“Stydy#2, Survivor” Estudio#2, Sobreviviente).

Cada artista muestra una comprensión del medio de las acuarelas y las amplias posibilidades que esta presenta. Estos solo son ejemplos de los variados y múltiples estilos de nuestros artistas locales y de la forma en que aprecian el entorno. (Ver Galería de Imágenes)

Ruth Wilton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *