Expo Personal «Color y Natuzaleza» Julio-2005

bodaEra impostergable en la Galería “Arturo Regueiro”la inauguración de la muestra personal de la destacada artista Reina Ledón. Su obra ha ido consolidando posiciones en los últimos quince – veinte años.

Tengo la esperanza de que la lectura de conjunto de este haz de reflexiones – donde no hay indiscutiblemente una nimiedad, pero si voluntad común de sortear absolutizaciones y esquemas contribuya a una comprensión más ajustada por parte del espectador: estudiante, artista, crítico.

Pienso también (después de haber seguido sus creaciones por más de 17 años, cuando aún era estudiante de arte del Instituto Superior Pedagógico) que Reina es a mi juicio una de las creadoras que más aporta a esta tendencia en la provincia, impulsando a una vanguardia con valoraciones más profundas e integradoras de los que ya hoy son caminos tradicionales.

En esta última presentación “Color y naturaleza”, la décima se hace ritmo y melodía en sus lienzos vestidos de lirismo y poesía guajira, donde el gallo y la palma nos hacen recordar con agrado la cultura tradicional y verdaderamente cubana, del guarapo y el son, del río y la palma real.

Sus composiciones rurales, son bañadas por el paisaje típico pinareño: el guajiro en la producción tabacalera, la boda en bicicleta(reflejo) de los años 90, la pesca en el Cuyaguateje y a orillas del mar son piezas claves en el concierto visual de la artista, logrando endulzar sus creaciones con caña, café y azúcar. Su amor por la paz y la naturaleza no solo está presente en los motivos de inspiración de Ledón sino también en el uso sistemático de las gamas cromáticas nobles donde el color se convierte en elemento principal de su discurso.

Reina de la pintura naif en vueltabajo ha ido revelando continuamente los secretos de la imaginación a partir del tratamiento natural de lo cubano, contribuyendo a una visualización pinareña que ha dejado huellas con el paso del tiempo en la sensibilidad perceptiva del público cubano, y que por procesos de transferencia o mutación, a otros lenguajes plásticos, ha conformado una tradición y un modo de ver y hacer presentes en forma contemporánes de la producción artística de Pinar del Río. (Ver Galería de Imágenes)

Lic. Heriberto Acanda Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *