Expo «Peces de Ciudad» Martha Montesino/Eileen Kennedy – 2004

Por: Eileen Kennedy

La obra de Martha María Montesino Cantillo es muy existencial, utilizando un vocabulario iconográfico y trabajando en series como un sueño real que repite cada noche. Sus personajes, como sujetos de la violencia emocional son reflejados mediante el usode collages y dibujos figurativos en tonos de rojos.
Diferentes son sus motivos, mezclados con santos católicos y el arte de la edad media.
El color significa pasión y violencia, al mismo tiempo en que sus pinturas reflejan objetos de fe religiosa, sin ella, son la esencia de parte del mundo de tormentas sin cambios, como el mito de Prometeus o nuestros sueños tan malos.
El espectador busca un camino afuera pero Cantillo no lo ofrece, y es este el poder de sus obras.

Como Goya, sus creaciones son implacables y nos compela a mirar lo que no queremos pensar.


Por: Martha Montesino

Aunque los sueños han sido tema recurrente en la obra de numerosos artistas, una vez más regresan com intención principal de este proyecto. Crear desde diferentes contextos ha resultado para nosotros una experiencia interesante permitiendo a su vez, intercambiar modos en la práctica artística.

Las obras de Eileen Kennedy viven dos mundos: los contornos del paisaje cubano y el espíritu del color de su país , ambos nacen desde el lienzo como un misterio. Su intención por recrear el interior de objetos y espacios comunes, así como expresar tonos emocionales de forma sutil, intelectual e institiva, le han llevado a mezclar figuración con abstracción de modo experimental.

Conocer y pintar sobre Cuba ha sido para ella un proceso excitante y de humildad. Su tratamiento, diferente y en cierta manera novedosa , revela una perspectiva muy particular para recrear los sueños.

… Sueños desde el silencio, Como Peces de ciudad. (Ver Galería de Imágenes)

Comentarios cerrados