Expo Personal «Expresiones» Raúl Jesús García Hernández – 2003

Saber lo que se quiere, hacerlo y proclamar que se quiere esto y no otra cosa, es ya, por mera cuestión de actitud, una batalla ganada en la historia de un movimiento artístico.

Dentro de la labor creadora de Raúl García el paisaje con tendencia expresionista ocupa un lugar fundamental en su espíritu de creador de una auténtica poesía plástica donde el fragmento aislado adquiere significación. Su discurso no contemplativo junto a mogotes, lagos y palma real asume una interpretación más compleja.

Su visión del campo cubano es una forma rápida de modelar ideas, mediante la gracia de la luz y la jugosidad del color sus propuestas captan el instante y la velocidad creativa como complemento de la lejanía convertida en imagen donde lo efímero se purifica.

En esta oportunidad pretende ofrecer al público una vía eficaz para actualizar sus emociones y rehacer sus historias mediante un diálogo permanente con el presente.

La mezcla y el empleo simultáneo de colores complementarios le permiten al autor crear variadas atmósferas que el espectador percibe y disfruta como motivo de sueños y realidades que forman o formarán parte de su existencia.

Las combinaciones de planos se complementan con las texturas logradas mediante un empaste agresivo y sereno, insinuador y discreto. La gracilidad de la línea y la frescura del dibujo hacen de la composición una mirada sensual de lo cubano, la intensa búsqueda de el color nacional testimonia una manera lúdica de entender los desplazamientos en el tiempo y el espacio entre siglos y estilos.

La variedad cromática de sus amaneceres y tormentas afirman una visión moderna de los elementos y valores de nuestros campos de donde el artista se nutre para traducir la realidad al lenguaje plástico como inquieto e incansable experimentador de la transparencia, la luz y el color. En su sensibilidad se funden, un alto grado de identidad cultural y el sello de su personalidad creativa. Raúl graba en cada soporte utilizado, el silencio aterrador que nos rodea a partir de la coherencia entre lo trascendente y lo cotidiano. (Ver Galería de Imágenes)

Por: Lic. Heriberto Acanda Ramos

Comentarios cerrados