Expo Personal «El regreso del hijo pródigo» Ramón Rodríguez Fernández (Manglar) – 2003

Con inusitada fuerza e intensa tradición popular nos regala en esta muestra sus últimas creaciones portadoras de una ironía crítica, graciosa y dinámica que parten de la poética del guajiro. Ramón construye sus mitos y leyendas, evoca sus personajes con inteligencia, animación y vida eterna, capaz de sobrevivir a su tiempo y conservar sus potencialidades para despertar la conciencia crítica en quienes consume su obra.

Manglar en esta oportunidad es sinónimo de sueños, realidad y creación de un mundo autónomo donde jamás intenta disociarse de lo real aunque roce los límites de la fantasía para develar lo que pudiera parecer imperceptible.

El artista no se detiene en la creación de un nuevo lenguaje, sino en buscar un distinto modo de concebir las situaciones las composiciones o los personajes de los que entra y sale sin ocultar nunca su visión de cineasta que le permitan en “El regreso del hijo pródigo” aceptar los saltos en el espacio y el tiempo, los cortes en la intención, la acción y la meditación de su público.

En cada una de sus piezas se debaten los enigmas de lo teatral y lo literario como causa de su estilo de rumbos tropológicos, honrando la belleza del gracejo popular o demostrando saber andar junto a sus mitos y leyendas en una complementación viva.

Su discurso cargado de poesía con incidencia permanente en el presente invita a disfrutar de una paz autoreflexiva. El cagüeiro, personaje símbolo de sus creaciones, voz y eco de sus historias transita entre lo místico y lo real; lo vivido y lo soñado estimulando la capacidad del entendimiento.

Sus temas y motivos parten de una realidad física, sentida y vivida por él, reflejado en el momento y el tiempo exacto para convertirse en un espectáculo valioso y comunicativo a un mismo tiempo, sus colografías invitan a la interacción y a la reflexión de la memoria, educando a un sujeto activo, participativo y que disfrute de los placeres de la imaginación. (Ver Galería de Imágenes)

Lic. Heriberto Acanda Ramos

Comentarios cerrados