Expo Personal «Con los pies en la tierra» Ariel Gato Miranda – 2003

Ariel asume la obra como un proceso en el que valida la literalidad de la xilografía con la textualidad de su discurso.

Sus composiciones plásticas son la síntesis reveladora de sueños, realidades y leyendas que el artista construye a partir de vivencias personales, temas recurrentes y momentos de la vida cotidiana que negarán lo efímero para monumentalizar el pasado y recrear el futuro. La experimentación del dibujo, el color como símbolo y la figuración constituyen los elementos vitales de un discurso que se ubica en dimensiones expresivas donde el hombre y el medio son el centro de su motivación creadora.

“Con los pies en la tierra”, el pasado tiene repercusión constante o permanente en el presente y por lo tanto en el futuro, impulsado por el ritmo de sus propias reflexiones mediante el diálogo interior propiciando una agradable lectura en los sublimes anhelos, posiciones y vivencias del artista, para con un sentido psicológico y práctico encontrar significaciones permanentes y argumentos cargados de poesía.
Creaciones como: “Adan y Eva”, “Metamorfosis”, “Melancolía” y “Amanecer”, conforman un híbrido de historias e imágenes para expresar metafóricamente un lenguaje traspolador de diferentes soluciones relacionadas y vividas en el presente.
La xilografía eje protagónico de su proceso creativo le permite crear relaciones directas con la naturaleza, el paisaje y la familia, mediante su ilusión del tiempo y el espacio, consiguiendo mezclar historia, realidad y mito.

Desde un apartado paraje al norte de la geografía pinareña realiza con sus xilograbados y pinturas enlaces libres y dialécticos en el que él participa con clara consciencia de que forma parte de la más joven vanguardia artística en Vueltabajo.

Su línea al desplazarse sobre la madera o el lienzo se transforma en dulce y eterna melodía que convierte al autor en una isla luminosa y reveladoramente solitaria, en la que se rompen los límites de lo convencional.

El uso del espacio, el equilibrio y la variedad son factores estéticos que reflejan la conducta creadora de este artista que con su poética construyó personajes con la naturalidad y belleza que siempre imaginé dándole nuevo sentido y significado a la realidad.

Esta muestra me ha devuelto temas, formas y fantasía que ya lo sentía perdidos en la creación plástica pinareña. (Ver Galería de Imágenes)

Lic. Heriberto Acanda Ramos

Comentarios cerrados