Expo Colectiva «Desde la Ínsula de Barataria» Juan Suárez Blanco/Juan Miguel Suárez/Esteban E. Díaz Montesino – 2003

La obra de los creadores pinareños Juan Suárez Blanco, Juan Miguel Suárez Rodríguez y Esteban Días Montesino, pretende encontrar la fascinación y los elementos provocativos de que es portador un espacio destinado al consumo y al placer.

Sus creaciones plásticas, después de intercambiar e interactuar con el espectador, alcanzan el silencio para sacudirse en un eterno presente y disfrutar de una paz autoreflexiva.

Su discurso nos convoca a un tiempo reflexivo y mucho análisis. Sus motivos pueden aparecer como metáforas de los sincretismos culturales, religiosos y como reflejo de ciertos aspectos críticos, negativos, polémicos, presentes en el propio comportamiento del hombre en la sociedad cubana contemporánea.

La vasta obra de estos tres artistas, unidos en este proyecto, se debate entre los enigmas de lo teatral y lo literario.

En esta muestra «Desde la ínsula de Barataria»surge una zona de espacio ilusorio, en el cual el tiempo acelerado corre al encuentro del presente, entregándose sin temor a los contrastes conscientes, sin agresiones, sino de ayudar a comprender los placeres de la imaginación.

Los símbolos de sus creaciones, estimulan la capacidad del entendimiento. En cada una de sus piezas se reflejan las complejas relaciones humanas y la ineludible brevedad de la vida.

Sus interpretaciones van desde la pintura, el objeto esculturado hasta la fotografía, como un proceso en que se valida la literalidad de sus composiciones con la textualidad de su discurso, el que se ubica en las dimensiones expresivas con un interés marcado en reflexionar en el viejo sueño de una nueva belleza, la que al dialogar con el espectador infiere que siempre vivirá en sus obras el arte simbolizado, el virtuosismo de la textura, la luz y el color frente a lo efímero de la vida humana. (Ver Galería de Imágenes)

Lic. Heriberto Acanda Ramos.

Comentarios cerrados