Expo Colectiva «Anden 10» Marco Antonio Alvarado/Kadir López Nieves – 2003

El tiempo y el espacio

Las instantáneas de Marco, encierran un gran poder de evocación emanando muchos significados, que ejercen una especial atracción. «El artista cuenta su historia con imágenes que resumen afirmaciones del inconsciente colectivo». El encanto sorpresivo, lo conmovedor de su estilo lo convierte en imprescindible a nuestro espíritu, «busca expresar por analogía simbólica contenidos mentales que pueden considerarse como analíticos».

Kadir denominado por la crítica «el rey del intertexto y de los principios del juego del arte cubano», rompe el tiempo y el espacio para recomponer una distinta percepción del mundo y de la existencia, sus interpretaciones poéticas se mezclan entre si para otorgar nuevas dimensiones a la imagen visual, » su propuesta corrobora la vocación de poner a hablar a las obras de sus congéneres en condiciones inéditas para crear nuevos textos en los que se asoman interioridades y suturas del sistema del arte». El texto en su obra expresa la condición de la palabra como génesis de la imagen visual dispuesta siempre a iluminar la oscuridad.

En las producciones de Marco y de Kadir encontramos puntos de contacto y de divergencia, la herencia simbólica y los textos representados, la diversidad de elementos con los que crean las piezas y las temáticas escogidas en su sentido más amplio; la diversidad está dada en el carácter creativo y su dirección de sentidos.

Los creadores en este proyecto se refieren a conceptualizaciones trasmitidas a los espectadores mediante instalaciones que patentizan la ausencia o presencia, mediante la apreciación de variadas connotaciones cargadas de alusiones simbólicas tomando en cuenta la intrínseca polisemia de la producción artística, ante lo presentado por estos dos creadores en «Anden 10» lo inasible se hace manifiesto. (Ver Galería de Imágenes)

Lic. Heriberto Acanda Ramos

Comentarios cerrados