Expo Personal «Alas de Forma y Color» Yaciel Martínez Sánchez – 2002

Muestra personal de un joven artista que incursiona en la elaboración de un discurso, basado en la experimentación de las formas y el color, para dar soluciones pictóricas nobles a partir de la representación humana mediante valores plásticos que reflejan los elementos emocionales e ideas de inferioridad y supeditación.La interpretación que el artista hace de sus personajes para denotar o connotar como elemento de validez conceptual permiten que sus motivos dejen un espacio para legitimar el valor del silencio… Los motivos que inspiran al artista en esta última representación plástica titulada: «Alas de Forma y Color», defienden sus sueños y esperanza con optimismo sin renunciar a su idilio permanente de ser un arriesgado equilibrista en el arte y en la vida.

Sus creaciones muestran con claridad un humor sarcástico y parodias reflexivas nuestras; se refleja la realidad interna de la mujer cubana, sin arriesgar el empleo de lo puramente anecdótico para romper los límites entre lo duradero y lo efímero, lo pinareño y lo nacional.Yaciel imagina y pinta a su manera lo conceptual y lo invisible, hace que sus arte revelen toda su poderosa e infinita energía espiritual, todo el poder increíble de su sensibilidad , ese estado de gracia, ese absoluto insoluble en el que todo valor prima por sí mismo en el eterno y misterioso fugo de la creación pura, del que el artista es solo el trasmisor sensible, el ángel y irresoluto y fatal. Los temas abordados mediante el empleo transfigurado del color y el juego delicado de superposiciones dan a sus soluciones resonancia mágica, buscan el trasfondo de la realidad, sin escapar nunca internamente de ella, movido por el impulso poético de su espíritu.

Sus obras reflejan el amor, la ternura, la esperanza, el odio, la ira y la familia. Todos estos temas, podemos encontrarlos en su interés por hacer de la expresión plástica una vía del conocimiento. Sus interpretaciones están encaminadas a indagar acerca de esfuerzos invisibles que actúan en el proceso creativo y son capaz de arrojar datos sobre el comportamiento humano.Este exposición nos invita como en un viaje a la felicidad, a llenar nuestras miradas de formas, ritmo y color. Sus composiciones desfilan ante nuestras pupilas como estrellas con alas que apuntan a aspectos esenciales de la existencia cotidiana y a los modos en que la mujer actúa y dialoga con su realidad. (Ver galería de Imágenes)

Lic: Heriberto Acanda.

Comentarios cerrados