Séptimo Salón de Arte Erótico. Junio – 2015

El deseo es siempre el anhelo del otro.

Hacer el amor ya no es un arte. Es un deporte sin riesgos, como correr en la cinta de un gimnasio.

Mario Vargas Llosa.

Por el MSc. Heriberto Acanda Ramos

El erotismo es una de las formas más comunes de expresión de la sexualidad y uno de los elementos más poderosos de la sociedad contemporánea. Eso explica que nuestros artistas lo hayan plasmado en sus obras, buscando siempre, una belleza que se escapa pero a veces queda ahí, atrapada, entre las pinceladas cada vez más sueltas, que dejan, en las mejores ocasiones, constancia en el soporte de esa realidad anhelada.

El Salón Experimental de Arte Erótico Arturo Regueiro, se presenta en su séptima edición como luz provocadora para la desaparición de frenos y censuras, estimulando la permisividad total en el campo amoroso. La fotografía, el grabado artístico, la pintura y el dibujo, desde sus complejidades temáticas en esta muestra, enriquecen el amor físico y lo eleva a planos superiores de elegancia, exquisitez y creatividad.

Los creadores eróticos pinareños, han apostado por una pulsión instintiva en un quehacer creativo y compartido, que prolonga y sublima el placer físico rodeándolo de rituales y refinamientos que llegan a convertirlo en obras de arte.

El asunto es tan vasto que una exposición de arte erótico sólo puede aspirar a ser la punta del iceberg, pero, en este caso, las obras han sido elegida con la sabiduría y el buen gusto necesarios, para dar al espectador una idea clara de la exuberancia ilimitada de que ella es apenas un indicio.

Una de las enseñanzas más flagrantes que se desprende de esta edición es que las obras desde el contexto pinareño, manifiestan que el erotismo no es tanto un hecho en sí, una entidad aislada y diferenciada de otras, sino más bien una ojeada, una elección subjetiva, una pasión o una manía que se proyectan sobre todo lo existente, erotizando a veces cosas que parecerían ser totalmente ajenas y hasta irreales.

El deseo es siempre el anhelo del otro, cuerpos revelados a los sentidos, ansías de fusión y colapso, de desbordamiento, en la ritualidad del exceso erótico encontramos su sentido sagrado, como experiencia, a la vez, de plenitud y vaciamiento. “Imágenes desnudas, libres de ropajes retóricos”, es transfiguración y ceremonia de encuentros, va más allá de la sexualidad, es, una poética corporal.

El arte que hoy compartimos, ha continuado con la exploración erótica que habían comenzado con el nacimiento de este evento en el año 2008. Los diecinueve artistas participantes, desbordan los territorios delimitados socialmente para el disfrute y la sensualidad, construyen nuevos imaginarios que liberan el deseo.

Desde esta Séptima Edición, reflexionemos sobre algo que hoy nos resulta claro: el futuro de la creación visual en Pinar del Río, ofrece grandes oportunidades, pero puede ocultar también peligrosas trampas. Todo el truco estará en esquivar las trampas, aprovechar las oportunidades y estar de vuelta el próximo año en un verdadero encuentro de arte, diálogo y participación; hacer una fiesta de expresión plástica contemporánea, que convoque y no pase desapercibida para muchos, como ahora sucede.

Felicidades a los que acompañan con su talento a la cultura y al amor, gracias a los que desearon cortejar la idea maravillosa de acoger a “la Regueiro” como punto de partida, para que florezca, dinámica y visible la creación plástica pinareña.

Hagamos de este espacio, el de todos, un escenario sensible para cultivar nuevos conocimientos sobre terrenos ancestrales, con igualdad de posibilidades, sin jerarquías ni exclusiones; proponemos la creación de un proyecto diferente, un lugar de discernimiento y de confrontación, capaz de levantar con alegría la memoria de aquellos y aquellas artistas que vivieron y crearon con integridad sobre la tierra pinareña. (Ver Galería de Imágenes)

Comentarios cerrados