Expo de Martí «Soy el amor. soy el verso» Enero – 2015

Por MsC. Heriberto Acanda Ramos

¡Arpa soy, salterio soy
Donde vibra el Universo:
Vengo del sol, y al sol voy:
Soy el amor. Soy el verso!

José Martí

La vida, el pensamiento y la obra de José Martí, se encuentran bien ubicadas dentro de la creación visual de no pocos ojos sensibles, que en esta ocasión, se han dado a la tarea de reflejar desde una nueva reinterpretación, su originalidad, y a su vez, socializar ideas e intercambiar, de forma indagatoria su poética; utilizando como soporte expresivo la instalación, el dibujo, la pintura, el grabado y la fotografía.

Coincidir una vez más en la Galería Arturo Regueiro, desde la provocación colectiva con obras de indudable autenticidad, garantizan ya un estilo y un sello institucional que nos acerca al extenso escenario de nuestros tradicionales códigos identitarios.

Soy el amor. Soy el verso, con su estilo y presencia, es una propuesta equilibrada y orgánica que se proyecta con gran sensibilidad, irradiando vitalidad e imaginación creadora.

En las quince obras presentadas, nos reconocemos en la esencia de una espiritualidad, que hoy exalta los valores martianos como punto de partida para la genuina universalidad.

Producir a través de imágenes, el pensamiento martiano, es un privilegio de pocos, estudiar y profundizar su obra es un reto necesario, para lo que se hace imprescindible la voluntad, el intelecto y la representación, como acontecimiento del talento y la singularidad.

Continuaremos nuestros fieles sueños, aunque para ello sea necesario, reflexionar con sublime energía plástica, las travesías cotidianas de Quijotes descalzos por las llanuras de la sociedad cultural vueltabajera.

La intención de este proyecto expositivo, es activar la memoria de la experiencia sensible promovida por las propuestas de artistas en su contundencia poética-estética, y acompañar siempre la necesidad de relacionarnos con la obra martiana, para alcanzar nuestra plenitud, materializar nuestros sueños, y sentirnos útiles.

Con el estilo y la presencia del maestro; los artistas de esta exposición han apostado por un ramo de estrellas suspendido en la región serena del cielo. En la mayoría de las obras, vibra una concepción lírica que nos obliga a realizar una lectura poética de sus inspiraciones, los versos aparecen como imágenes plásticas inundadas de delicadeza, esperanza, merecimiento y respeto.

Forjemos desde la propuesta expositiva, enseñanzas válidas para el futuro: nuestro presente es solo una etapa en el bregar hacia un porvenir donde la grandeza de esas orientaciones perdurará como inagotable plenitud germinadora.

A pesar de los obstáculos y ausencias, en la creación visual pinareña, se han ensanchado horizontes y abierto nuevas vías para el acompañamiento institucional, las obras de los artistas hoy presentes, gozan de una gran capacidad renovadora, no acaban en los límites comunes, sino que fomentan y actualizan ininterrumpidamente su poder fecundante, como polvo de alas de mariposas, para consolar la tierra pinareña. (Ver Galería de Imágenes)

Comentarios cerrados