“Quijote de utopías” Enero-2014

Por Heriberto Acanda Ramos.

GE DIGITAL CAMERAResulta una labor quijotesca poder concretar desde el arte tantas interpretaciones y reflexiones diversas que aborden el pensamiento y la obra de José Martí. Sus criterios poéticos necesitan de un conocimiento histórico contextual para su real comprensión, de lo contrario corremos el riesgo de ser mal interpretados.

La motivación provocada desde la curaduría artística, por momentos frena y limita la inspiración de los poetas de las líneas, el color o la luz misteriosa y cómplice de las instantáneas más fieles y comprometidas con la contemporaneidad. Ser consecuentes con nuestro tiempo significa, mantenerse activo, visible y comprometido con la comunidad artística y con el público, que hace suya la creación artística como series de metáforas recias y profundas que distinguen el pensamiento martiano.

El arte es una forma de armonía, y paradigma de la majestuosidad de la cultura vueltabajera.

Los autores de esta exposición utópica y diversa, a través de la pintura, la fotografía, instalación y la cerámica, cuentan un viaje por los mundos de los sueños, impulsados por la persecución arrebatada de sus visiones., y lo hacen desde la naturaleza lírica e íntima de un mensaje hondo, grave y universal, expresado en un lenguaje veloz con términos clave, que se repiten a lo largo de toda las obras en posiciones estratégicas.

«Como la belleza es la conformidad del espíritu con todo lo indescifrable, lo exquisito, lo inmedible y lo vago.», los espectadores pinareños a través de esta muestra colectiva, se deleitarán con obras que invitan a lo novedoso y a lo sugerente.

Quijote de utopías, rinde el más humilde homenaje al Maestro de los cubanos, su obra fluye como la luz, la contención del sentimiento nos indica el camino hacia el futuro, y ese futuro debe ser de progreso y de virtud.

Como Martí, vive hoy su pensamiento, “No hay belleza en la rigidez; la vida es móvil, desenvuelta, abandonada, muelle, activa; se ha de sentir la carne; se ha de palpar el nervio en el ademán del movimiento; si se ha copiado del dolor, debe haber lagrima suspendida en las pestañas suaves y sedosas; si se ha imitado la fiereza, debe haber iras amontonadas en el ceño rugo formidable. En pintura no existe lo sencillo: el primer grado es lo bello, el grado inmediato es lo sublime. No debe decirse de un pintor que es correcto; debe decirse que es soberbio, innovador, brioso y grande”

En estos tiempos en los que el ruido de las guerras ensordecen al mundo, se nos hace loable y a la vez obligatorio, ser autores y cómplices de un proyecto tan noble como lo es la exposición colectiva sobre la obra y el pensamiento martiano, Quijote de utopías.

Martí es y será siempre el punto de referencia para encontrar a un mejor hombre, un hombre, humano, sincero, amigo.

Todas las obras que conforman esta exposición, las combinaciones de medios, manifestaciones, técnicas y la diversidad de mirada, constituyen aspectos complementarios de una enorme tarea de revelación y afirmación de cuanto podemos hacer para potenciar un pensamiento crítico que privilegie el entendimiento hacia nosotros mismos, nuestros conflictos fundamentales, prácticas discursivas, políticas culturales, y los caminos que enrumban a nuestros creadores hoy en día.

Nuestro proyecto expositivo está orientado hacia los intereses de “los pobres de la Tierra”, íntimamente relacionado con una vocación de integración y de socialización de los valores esenciales de la creatividad, y de nuestra cultura martiana, con el objetivo de fomentar una perspectiva, inclusivista, articuladora, de pensamiento y creación.

Esta tarea es larga para que llegue a dar fruto. Pero cada cosa vale lo que cuesta, es decir, mientras más trabajo cuesta adquirir una cosa más valiosa es. Quijote de utopías ha logrado encarnar la imagen, el pensamiento y la obra del apóstol como condición de su plenitud y universalidad. (Ver Galería de de imágenes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *