“Sobre líneas y más líneas” Abril-2013

Por el MsC. Heriberto Acanda Ramos.

Cuando nos cautiva una grandeza, cuando el corazón se mueve de regocijo, cuando mucha belleza nos deslumbra, se siente amor, y esperanza y orgullo por los demás, y fe en la gloria.
José Martí.

La inspiración es la necesaria provocación que invita a construir el futuro desde la ilustración de las líneas.

Sobre líneas y más líneas, es el desbordado tropel que escapa del pecho del artista como la flecha de un aroma salvaje, la imagen recrea la tarde llena de luz desde la cúspide de la erguida ciudad pinareña.

Todas las culturas poseen puntos de contacto, semejanzas y diferencias. Por primera vez en Cuba. Marvin Roberto Quintanilla, nos propone borrar las fronteras nacionales y explorar las culturas originarias de cada rincón del planeta.

La activa y dinámica composición plástica del artista en la búsqueda de alternativas posibles para la paz y el acercamiento entre los pueblos, propone acciones artísticas que crean familias para la meditación común, entorno a las problemáticas sociales que hoy enfrenta el mundo “postmoderno”.

Como propuesta de unidad y respeto por el arte, las relaciones humanas y las culturas naturales, en esta ocasión y por primera vez en la Galería de Arte Arturo Regueiro, se presenta un artista salvadoreño con el objetivo de consolidar el arte y la amistad.

El conjunto de obras presentadas en esta exposición personal, reflejan elementos de la sabiduría popular con incontrolable libertad expresiva e imaginación.

Con el afán de promover el debate y una posibilidad de enriquecimiento de la cultura y el pensamiento, Marvin, en esta original presentación en vueltabajo, ofrece al espectador sus creaciones desde una ingenuidad aparente, la acuarela y las líneas estructuran reflexiones sobres recursos claves de la estética postmoderna.

Veintitrés obras con la técnica acuarela-pastel y óleo-tinta conforman la muestra como perpetua doncella. Desde la jerarquía que brinda la poesía. Quintanilla pretende la unidad suprema donde estén presentes todas las cosas del universo, los hombres y sus sueños, en una avenida ascendente que nos lleve hasta Dios.

A partir de la apasionante razón que nos brinda la pintura, y seguros de que la creación artística es hija del talento, pretendemos entender metáforas plenas de musicalidad y divergencias.

Conociendo la cuota de verdad de cada imagen, no podemos permitirnos el lujo inútil de excluirnos del espíritu vivo y renovador que estimula en la memoria toda la polisémica creación de Marvin Roberto, ya conocida en la sólida evocación creativa del Salvador.

Desde la alegría que nos ofrece la belleza de la fantasía y como una voz en el silencio

se construye Sobre líneas y más líneas, allí donde viven los sueños, esos sueños que rodeados por los muros del silencio, son liberados por un beso de ternura ardiente. (Ver Galería de de imágenes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *