“Metáforas de un nuevo siglo” Julio-2013

Por el MsC. Heriberto Acanda Ramos.

Nuestro optimismo ha de ser el genuino, que se refiere siempre al futuro; el optimismo que se refiere al presente no es sino conformismo…

Con la intención de provocar el diálogo y la reflexión sobre problemáticas comunes de la realidad social cubana y latinoamericana, presentamos esta muestra que con un total de 16 obras, resume una etapa importante de la inspiración creativa de esto laboriosos artistas.

El proyecto encierra una exposición colectiva de los artistas más significativos del arte contemporáneo, que cultivan el grabado en Pinar del Río, no como una manifestación detenida en el tiempo, sino la visión actual de un grabado en medios de impresiones convencionales y experimentales.

La figuración como tema principal, constituye la síntesis formal de un discurso, que centra al hombre como elemento esencial, la diversidad de técnicas gráficas empleadas, nos permiten transitar sin prejuicios por el entramado mundo de la complejidad humana, la existencia del Yo sobre el nosotros, desligándose de lo colectividad como único modo de la existencia.

Miguel Ángel Couret, Marcos Gonzáles, Israel Naranjo, David Santa Fé, José Luis Lorenzo, Raciel Linares, Tamara Campo e Irina Elén, forman un grupo creativo en Pinar del Rio, que amplían sus expresiones para compartir imágenes y pensamiento entre artistas y espectadores, como actividad productiva y pertinente en términos intelectuales.

La totalidad de las obras, estructuran escenas construidas mediante la participación creativa de una familia anónima, que contribuye a la formación de un público interrogador y crítico.

Metáforas de un nuevo siglo, conforma de manera coherente una imagen artística que tendrá en el dinamismo de la estructura gráfica su síntesis más creativa y feliz.

Ocho artistas se unen por primera vez, utilizando la imagen para dialogar sobre problemáticas e interrogantes que provocan la creación visual de la isla. Cada uno posee una íntima riqueza de imágenes, normalmente se reducen a algunos grandes motivos que forman el origen de nuestros asombros.

Raciel, Israel y Lorenzo, constituyen una especie de conjuro, de asociación a lo maravilloso que late con toda ilusión en la juventud, y desde el grabado artístico, convocan acercarnos a la realidad, a las problemáticas, desafíos y esperanzas de nuestra sociedad.

Las obras de Tamara, Couret e Irina, rescatan la belleza de las formas en una insólita conjugación de metáforas y objetividad, hacen visible la capacidad del arte para reflexionar sobre el silencio como elemento motriz del discurso; lo más importante no es lo que se dice, lo que se oculta se sugiere…

La finalidad de las propuestas de Marcos y David, consiste en hacer ver que el «aura» del artista contemporáneo no está limitada por la realidad común, defienden el hecho de que todo discurso local es también universal.

Metáforas de un nuevo siglo, es un medio de reflexión, a la vez que trata de llevar una experiencia íntima y personal a un espacio colectivo. Todo lo que en ella es, es; aquí el instante equivale a lo eterno, a lo absoluto. (Ver Galería de de imágenes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *