“Mamífero Nacional” Abril-2013

Por el MSc. Heriberto Acanda Ramos.

Creando nuevos enlaces entre tradición y contemporaneidad; entre la fe derrotada y los mitos de recuperación, se presenta en Pinar del Río la exposición colectiva Mamífero Nacional.

Una propuesta de artistas pinareños y artemiseños, que han sugerido reflexionar y dialogar sobre problemáticas y tradiciones comunes a partir de una visión contemporánea del lenguaje visual.

El puerco, como tema central de la creación artística, constituye el motivo de inspiración de los participantes y la idea curatorial de este proyecto que desde el arte y la cultura une y consolida las relaciones entre artistas e instituciones de ambas provincias.

La UNEAC aglutinadora de vanguardias, en coordinación con la Galería de Arte Arturo Regueiro, se propusieron confrontar temáticas, tendencias y estilos. El dibujo, la fotografía, el grabado, las pinturas y las esculturas, transitan por un laberinto de imágenes académicas y naif, para juntos coincidir en escenas criollas y jocosas, dejando constancia gráfica de nuestras costumbres y realidades como pretextos para interpretar y entender la vida insular.

Se exhiben treinta y tres recetas que nos hacen pensar, meditar y reír. La espontaneidad de las composiciones, hace visible la capacidad de la creación artística para provocar y reflexionar sobre el perenne sacrificio del hombre en la lucha por la vida ante la agresividad del medio…

La figuración tiene como razón la idea intangible, el espíritu fugitivo, el cerdo como auténtica tradición rural y citadina, es el motivo de inspiración, donde fluye como la luz la contención del sentimiento.

Las bondades del cerdo (mamífero nacional) son ilimitadas, la conjura del silencio o de los necios, funciona como móvil para llevar a cabo este planteamiento, ya que se expone constantemente a la mutación. Las obras manipulan al espectador con imágenes algunas veces muy metafóricos y otros muy directos, nunca con medias tintas.

La muestra recoge telas y cartulinas de mediano y gran formato donde los autores, como en otras ocasiones, asume el rol protagónico y son capaces de transmutar escenas, cada uno transita por contextos diferentes, los cuales cuestionan y ridiculizan.

Abel Morejón, José Luis Lorenzo, Israel Naranjo, Claudia Benítez, Alberto Borrego y Juan Carlos Muños, sin temor a riesgos, difunden dudas y suspicacia, los personajes emergen con una marcada carga de soledad e ironía.

El puerco funciona como móvil, una propuesta a quitarse el antifaz y a aceptarnos por sobre todas las cosas y a no crear espejismos o prestidigitación, que al final sólo son eso, nada.

Mamífero Nacional agrupa una oleada de artistas de vanguardia que logran mediante la presencia del cuerpo humano, un desafío, un lenguaje cifrado, una mirada plural e individual sobre la existencia y la sociedad contemporánea. (Ver Galería de de imágenes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *