«Espacio disponible» Enero-2013

Por el MsC. Heriberto Acanda Ramos.

FlorestaMixtaLienzoEl mundo vive hoy un espejismo basado en el doblez surrealista que favorece la crisis y el peligroso deterioro del planeta. Somos sobrevivientes de un naufragio, de una pesadilla de terror, de un trauma colectivo, un espejismo peligroso que aumenta aún más nuestra vulnerabilidad y dependencia.

Espacio disponible significa la creación de un discurso propio e imaginativo, sostenido por una ética de resistencia de la plástica frente al facilismo y la superficialidad. La diversidad temática como el esmerado uso de la línea, el color y el perfecto acabado de sus obras, combinadas con una elevada dosis de imaginación, reflejan la sólida preparación de los creadores que prefieren basar su libertad de creación en sus propios razonamientos.

Para salvar el riesgo de incluir a Remedios en el «recorte» paisajístico pinareño, se construye la muestra Espacio disponible, sus lienzos son señales indicando que en ocasiones resulta conveniente prescindir de introducciones generales y evoluciones demoradas, cada imagen es una manera silenciosa de romper con la supuesta imparcialidad del discurso académico, una imprescindible opción para la aproximación a la cultura popular, la inspiración inagotable que fomenta el diálogo con los presupuestos constructivos del lenguaje internacional del arte.

Su inquietud de indagación constante, lo sitúan en un artista que encuentra en la pintura la dulce manera de descargar sus energías e incomprensiones, sus mágicos personajes hacen de sus creaciones un lúdico e introvertido sistema de complejísimas composiciones caricaturescas, caprichosas y tradicionales, las escenas campestres y guajiras nos remontan a generaciones pasadas desde el tratamiento de utopías soñadas o vividas en el presente.

Veinte obras conforman esta exposición, se presentan como textos culturales a través de los cuales la labor documental del arte, de memoria y de reflexión cobra sentido, el arte siempre necesitado de novedad, pertenece a la zona imprecisa cuyas fronteras son el canon aceptado y la ruptura.

De toda la creación artística de Miguel Antonio Remedios Suárez, Espacio disponible es la muestra que más se parece a lo que somos, a las raíces más hondas de la identidad nacional, a aquello de ser “sencillos” y guajiros. Remedios ilustra el silencio como abismo de rumores, personajes meditando tranquilos o furiosos hacia la salvación, hacia el amor. Se mezclan temáticas y personajes con la inquietante proximidad entre el goce y lo prohibido, elevándose al cielo sobre el polvo de su lastre.

La razón nos llega desde las montañas, el recuerdo es de luz, de estanque en calma, la naturaleza ofrece su canto, sus esperanzas y su fe, el artista extiende sus brazos a la maravilla invisible del viento: sus pinturas reflejan la naturaleza cubana desde una forma casi expresionista, rozando los límites del arte surrealista para dialogar y reflexionar a partir de conceptos de identidad y rasgos de Cubanía.

Espacio disponible significa un SOS en el escenario visual cubano, es un rostro sin preguntas donde la vida no dura sino un instante, y ese instante no debe girar en el vacío y en el olvido. (Ver Galería de de imágenes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *