“Caminos de Santa Fe” Julio-2013

Por MSc. Heriberto Acanda Ramos.

¨ ¡Líbrenos Dios del invierno de la memoria! ¡Líbrenos Dios del invierno del alma!¨

José Martí

Caminos de Santa Fe, es una exposición clave en el compromiso con la memoria del arte pinareño,

David Gonzáles Valdés (Santa Fe) ese que no acaba de disponer del reconocimiento institucional que hace mucho tiempo merece, propone nuevamente el camino para hacer un buen arte y alcanzar el propósito primero: encender la llama de la “presencia”, y la “existencia” del talento.

La creación plástica de David tiene el valor de la sistematización, de ofrecer un horizonte ancho y polisémico que no se limita a lo nacional, sino que se extiende a otras áreas sociogeográficas,

Con temáticas diversas pero con la garantía técnica de un sello personal, insiste en la comunicación, invita al diálogo, se aleja de posiciones contemplativas, confirma lo visionario y fantasmagórico con escenografías de soportes poéticos.

El tapiz surrealista de sus pinturas y dibujos, está respaldado por una expectante sensibilidad hacia la tradición como presente y por el hecho de haber padecido y disfrutado, a partes iguales, el rechazo y la aceptación, la incomprensión y censura. Su arte sortea, enfrenta y saborea el rumbo zigzagueante del huracán…

Caminos de Santa Fe, brinda una voz responsable y segura, la totalidad de las obras presentadas reflejan e ilustran escenas y experiencias visuales acerca de estos años difíciles. La figura del artista (re)aparece entre las sombras como un productor de significado cultural, encontrando el hilo de engarce entre tradición y contemporaneidad.

Las obras se presentan como textos culturales, el artista dialoga desde su forma personal de asumir la vida; precisamente hoy cuando el arte de esta isla, enajenado o extrovertido, no deja de vibrar ni de representar la ternura de Dios que perdona e ilumina a la humanidad abatida y pecadora que acude al refugio de la gracia divina.

Esta pudiera ser la muestra de la ternura y de la alegría; pero es mucho más. Es la obra del milagro y la consagración. Constancia del hallazgo supremo de todo creador, una fuente de prestigio para la andadura de lo cubano. Caminos de Santa Fe, construye una historia de ternura y amistad profunda, donde siempre prevalecen los sentimientos humanos ante cualquier situación. (Ver Galería de de imágenes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *