Exposición personal Juan García Miló – mayo /2022

Exposición personal Juan García Miló
Juan García Miló, una retrospectiva de medio siglo.

Pintor, artista gráfico y maestro. Estudió bajo la tutela del Señor del paisaje Tiburcio Lorenzo, finalizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte donde obtuvo un bachillerato en bellas artes. Fue miembro fundador de la UNEAC y especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas. (Galería Obras)

La galería Arturo Regueiro ha realizados durante varios años muestras colectivas y personales donde tiene presencia habitual este prolifero creador y pedagogo pinareño. Sus dibujos y pinturas nos seducen para investigar y repasar la historia del arte desde la visión activa y recurrente de su andar silencio entre tradición y contemporaneidad.

Cuando apreciamos por primera vez las obras de Miló, las bellezas y los sentimientos filosóficos no se presentan a primera vista, se necesita un gusto refinado, o, por mejor decir, hacer más uso de las facultades intelectuales que del sentido de la vista; los dibujos a plumilla resultan su mejor obra con un discurso contestatario y elocuente pero que apelan al análisis e interpretación de códigos y símbolos.

Para juzgar bien las producciones de su arte, es preciso estudiarla, meditar sobre ella y poseer además un alma sensible, dispuesta a inflamarse con el fuego eléctrico que aquella inspira. Cada pieza que se expone es una propuesta meditada a través de los años de trabajo del artista, su mensaje es preciso y necesario.

La exposición realiza un recorrido cronológico inverso de su trayectoria, comenzando por las pinturas de su última etapa y concluyendo con sus primeros trabajos en la década del 60, está conformada por un compendio de plumillas, óleos y grabados pertenecientes a la colección personal del artista y del Museo Provincial de Historia, que permiten redescubrir la obra de una de las figuras más importantes de las vanguardias artísticas del siglo XX en Veltabajo.

Retrospectiva de medio siglo, también es un homenaje a la carrera del autor nacido en Pinar del Río, quien se ha desarrollado en el mundo de la pedagogía vinculada al arte y a la creación.

Sus composiciones capturan y decodifican una gran variedad de temas: tradiciones culturales, filosofía, sistemas espirituales y religiosos, cultura popular y folklore. Piezas de gran formato, inspiradas en diversos tópicos sociales que acontecen en la isla, tales como la migración y la relación entre la visión católica del cuerpo y el deseo, hasta escenas de la vida cotidiana que reflejan conceptos como la democracia y los derechos de las mujeres.

Veintitrés obras conforman la exhibición con la que el creador Juan García Miló, celebrará el setenta y nueve cumpleaños y más de medio siglo de trayectoria artística.

Esta exposición constituye un detallado repaso a la obra de este artista esencial, del que ciertamente mucho se ve, pero poco se habla; es la retrospectiva más ambiciosa organizada hasta la fecha sobre la labor artística del maestro, una de las figuras más influyentes de su generación tanto en el campo del arte como en la acción formativa, es la primera gran muestra sobre su trabajo y abarca la inmensa producción que realizó después de los años 60 del siglo pasado; sus discursos aún mantienen la invitación para exploran razones como la vida y la muerte, el poder, el deseo, los rituales y las representaciones religiosas más contemporáneas.

Con la copiosa obra plástica de Juan se cumple su anhelo por hacer subir la cultura nacional al tren de la modernidad y la vanguardia para estrechar las conexiones e interrelaciones con el contexto cubano.

Por el MSc. Heriberto Acanda Ramos.

Comentarios cerrados