Espacio de teoría y crítica artística “Pensamiento y crítica”

Facebooktwitterpinterestlinkedin

El pasado miércoles 10 de julio se realizó en el Proyecto Sociocultural EcoAmor, el espacio de teoría y crítica artística “Pensamiento y crítica”, convocado por la galería Arturo Regueiro. En las reflexiones provocadas por los presentes y la comunidad se evacuó que existen dos polos de la crítica: La primera se caracteriza por ser edulcorada, que solo trata de ver lo bello de la obra y simplemente adornar con palabras lo que debería ser una verdadera crítica. La otra variante que tenemos es el ejercicio que más que crítico es críptico, que se basa en un metalenguaje que prácticamente es para entendidos y que lamentablemente también pierde un público.

Los escritores y artistas presentes abogaron por la realización de valoraciones coherentes de la creación artística local, así como realizar una revisión de paradigmas de ese ejercicio, desde José Martí hasta Gerardo Mosquera, uno de los grandes críticos de los años 80; “ellos siempre pensaron que su texto tenía que alcanzar a un público amplio, de lo contrario no tiene sentido.

Al referinos al periodismo que hoy se hace en Pinar del Río, sería muy bueno que las personas que ejercen el periodismo cultural recibieran una capacitación sobre este tema, para que conozcan por donde va el arte y cuáles son las herramientas para trabajar con él; y del mismo modo invitar a críticos profesionales para que ejerzan en los medios de comunicación”.

La literatura y las artes plásticas carecen realmente de un buen ejercicio de la crítica, hoy en tiempo real en Vueltabajo, razón por la cual se invitaron a los presentes en esta comunidad, a los críticos, artistas y periodistas para participar en el próximo encuentro en el mes de agosto en este mismo espacio cultural.

Añadir a favoritos el permalink.